Sweet Faery Creations: ♡ Materiales necesarios para hacer amigurumi

Seguidores

martes, 18 de junio de 2013

♡ Materiales necesarios para hacer amigurumi


Antes de lanzarnos a la aventura de los amigurumi, es importante saber no sólo qué materiales necesitamos sino también cómo deben ser. Si no, podemos encontrarnos con que hemos seguido un patrón a la perfección pero el resultado no es el deseado.

Para hacer amigurumi, necesitamos:
 hilo
❥ un ganchillo 
❥ un marcador de vueltas
❥ relleno, espuma, fibra, algodón sintético o floca
❥ aguja lanera
❥ aguja de bordado
❥ alfileres
❥ tijeras
❥ opcionalmente, para decorarlo: hilo y aguja (normal o de bordar), fieltro, abalorios, ojos de seguridad, lazos, maquillaje...

El hilo y el ganchillo
Ganchillos de distintas medidas y materiales
Los ganchillos pueden ser metálicos, de plástico, de bambú... Según la composición del hilo, se deslizará mejor con un ganchillo de uno u otro material. Es cuestión de probar y sobre todo de ver con cuál te sientes más cómod@ trabajando.

En función del hilo que utilicemos, escogeremos una medida u otra de ganchillo. Como un amigurumi va relleno (normalmente de fibra sintética), lo ideal es que los puntos queden apretados entre ellos para que ésta no se salga. Por eso, en  general, escogeremos un ganchillo un poco más fino de lo que aconsejan en la etiqueta del hilo. Pero cuidado porque hay fabricantes que ya proponen el ganchillo adecuado en su etiqueta, así que lo mejor para saber si hemos escogido el número o milimetraje adecuado de ganchillo, es hacer una prueba o muestra. Si vemos que nos quedan agujeros entre los puntos es porque la aguja es demasiado grande mientras que si vemos que el tejido queda muy apretado o cuesta mucho de tejer, podría ser que estemos usando una aguja demasiado pequeña o que estamos apretando demasiado los puntos.

 
Comparativa de tamaño de ganchillo según el fabricante
Ovillos para tejer amigurumi en contraste con el trapillo
Fijaos en la etiqueta de los dos ovillos de la imagende la izquierda: en la del verde propone utilizar un ganchillo del 3, mientras que el fabricantedel ovillo color crudo propone utilizar un ganchillo de 2,5 mm. Sin embargo, los dos hilos son del mismo grosor y se pueden usar perfectamente con un 3 para tejer un amigurumi.

En cuanto al hilo, es importante tener en cuenta que el tamaño del amigurumi se ve afectado por el grosor del hilo que escojamos. Por ejemplo, si escogemos un hilo muy fino, el amigurumi resultante será  muy pequeño. Por eso nos puede ayudar fijarse en lo que nos aconseja el patrón que vamos a seguir.

Ahora comparad el círculo central de la pieza roja con la pieza azul. Son más o menos iguales (la pieza azul es ligeramente más pequeña) y sin embargo la roja (que está tejida con hilo 100% de algodón de hebras separables) son 8 puntos mientras que la azul (tejida con perlé del nº5) se compone de 12. 
Comparativa: Pieza tejida con hilo de algodón y pieza de perlé

Con el trapillo se ve muy claramente: si hiciésemos un círculo de 6 puntos, probablemente nos ocuparía como 3 ó 4 vueltas de la pieza roja. Por eso se acaba de tejer mucho más rápido una pieza hecha con trapillo y al mismo tiempo es buena idea iniciarse tejiendo con trapillo, porque se ve muy claramente cómo se hace cada tipo de punto y después es más fácil entender cómo se teje un amigurumi. Si habéis visto algún amigurumi tejido en trapillo, es bastante impresionante (o monstruoso, según se mire, jejeje.)

El perlé puede ser de algodón, acrílico, lino o seda y se utiliza más para piezas de ganchillo, pero hay aficionados a las miniaturas que tejen amigurumi con este hilo. Los grosores de este hilo son el 3, el 5, el 8 y el 12, siendo el 3 el más grueso y el 12 el más fino. También hay quien se aventura con el mouliné, que es mucho más fino. Para que os hagáis una idea, el nº12 del hilo perlé se correspondería con dos hebras de mouliné !_!

Pero vayamos a lo que nos interesa ¿qué hilo y qué ganchillo se usa para hacer amigurumi? Pues lo habitual es utilizar un hilo de grosor medio preferiblemente mezcla de algodón y acrílico o de lana y acrílico y un ganchillo de 4 milímetros. Si utilizamos hilo 100% acrílico, nos va a costar más deslizar el ganchillo, por eso se utilizan mucho también ovillos 100% de algodón y un ganchillo de 3 mm, porque es muy agradable de tejer. No obstante, si eres principiante, no te aconsejo esta segunda opción, ya que se compone de varios hilos que, sobre todo cuando deshaces y rehaces un amigurumi, se separan y te arriesgas a que el ganchillo pase por en medio y (lo notas porque no puedes tirar bien del punto que acabas de hacer ).

Marcadores y cuenta vueltas
Dos marcadores y un contador
Como los amigurumi se tejen haciendo círculos, utilizamos marcadores de vueltas para controlar dónde empieza la vuelta en la que estamos. A veces, si dejamos un amigurumi a medias, también nos interesa saber en qué vuelta nos quedamos y para eso existen los cuentavueltas, que son un cilindro con unas ruedecitas con numeritos que puedes ir girando para escoger el número adecuado. Claro que también puedes dejarlo anotado en una libretita de notas o en el propio patrón incluso.
Si queréis saber más obre marcadores, podéis leeros mi tutorial Los Marcadores de vueltas.

Relleno
Para dar volumen a nuestros amigurumi, cuando nos falta un poquito para cerrar el tejido, los podemos rellenar con espuma, fibra, algodón sintético o floca. Una opción barata es comprar un cojín de IKEA de los que valen un euro y utilizar su relleno.

Otras agujas
La aguja lanera sirve tanto para esconder la cola de hilo sobrante como para unir piezas entre sí. Se caracteriza por tener la punta roma y hay de distintos tamaños. Normalmente se utiliza la del número 8, que es bastante gruesa.
Para unir las piezas os aconsejo que primero las sujetéis con alfileres, porque (sobre todo cuando se está empezando con esto de los amigurumi) a menudo quedan torcidas las figuras ya que el tejido tiende a estirarse.
La aguja de bordado (la de coser si es un mini-amigurumi) se utiliza para bordar ojos y boca, y obtendremos un mejor resultado si utilizamos hilo mouliné. La aguja de coser nos servirá en caso de querer adornar el amigurumi con piezas de fieltro, botones u otros detalles. Hay quien utiliza pegamento, pero para mi gusto es mucho más seguro y limpio coser los adornos.

Bueno, espero que os haya sido de utilidad este tutorial. Espero vuestros comentarios. Y si tenéis dudas, también podéis comentarlas aquí y os ayudaré con mucho gusto. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario ❤

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...